calie
Bonjour! Je passe mon oral d'espagnol pour le bac jeudi et mon prof n'a toujours pas corrigé les fautes de grammaire et de syntaxe d'un de mes sujets. Quelqu'un peut-il m'aider à éliminer les fautes les plus choquantes ? Merci beaucoup.
Según el diccionario de la real academia española la palabra “poder” significa “capacidad de hacer algo”. Un sinónimo de “poder” es la “fuerza”. Muchos temas están relacionados con el poder. Por ejemplo podemos citar el poder el poder político con la dictadura o la democracia , pero también otros tipos de poder como el poder de dinero con las bancas o las empresas , el poder machista ...
Para ilustrar esta noción estudiaremos las dictaduras.
Cómo se organizaron las dictaduras?
Para empezar estudiaremos el franquismo.
A continuación examinaremos las dictaduras de América latina con Videla y Pinochet.
Muchos países en el mundo son dictaduras o estaban dictaduras en pasado. Por ejemplo España conoció una dictadura durante 40 años. En efecto, después el golpe militar hay una guerra civil. España es divida entra los republicanos (quién son de izquierda y extrema izquierda) y los nacionalistas (quién son de derecha y extrema derecha). Francisco franco es nombrado general para el tiempo de la guerra. Pero, al fin de la guerra los nacionalistas son victoriosos y el primero abril franco toma el poder y se hace jefe de España. Durante este periodo hay un culto al jefe. En efecto, franco, llamado “generalísimo” o “el caudillo” fue considerado como el salvador de España y como un patriota. Podemos verlo en el documento “pagina de un libro escolar durante el régimen franquista “. Este manual escolar presenta el general franco con muchos elogios.
Pues, con la propaganda, franco fue considerado como un héroe, un salvador.
Pero en realidad, los españoles sufrieron muchos durante el franquismo. La dictadura hizo muchas víctimas. Hay torturas, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra la población civil y persecución política. Todos estos actos son definidos como crímenes contra la humanidad. Es por qué hay un odio hacia y un rancor hacia el dictador.
Además, algunas personas denuncian el régimen como el escritor Fernando Arrabal en su “carta al general franco”. El destinario de la carta es Franco por qué el padre de Arrabal murió durante el franquismo. A la línea dos podemos ver “con amor”, por supuesto es irónico. En realidad es el contrario, esta carta es una crítica política y personal del franquismo. En efecto, según el autor franco es un hombre infeliz.
El franquismo fue una dictadura terrible que hizo a muchas víctimas. En 1975 Juan Carlos fue designado por Franco para asumir la jefatura del estado. En noviembre de ese ano moría Franco; la dictadura se acaba.
España no es el solo país hispanohablante que tiene súbito una dictadura. Hubo dictaduras en América latina también, por ejemplo en argentina y en chile.
En efecto, en 1976, el militar Jorge Rafael Videla toma el poder en el sitio de la familia Perón. Crea el “proceso de reorganización nacional”. Es el nombre con el que se autodenomino la dictadura de Videla. Durante la dictadura hay desapariciones y asesinatos de miles de personas por motivos políticos. Además, muchas personas son matados con “los vuelos de la muerte”( operación que consista en arrojar vivos al océano a los secuestrados).
Hoy en día, el trauma de esto periodo es todavía presente. Podemos verlo en el esto documento que explica que Ana Rita Pretti quiere sacarse el apellido de su padre por qué fue un torturador durante la dictadura de Videla. Tiene vergüenza de llevar el apellido de un asesino.
Hubo también una dictadura terrible en Chile.
En efecto, Augusto Pinochet es el dictador chileno que tomo el poder después de derrocar al presidente electo Salvador Allende. Muchos actos del régimen son contrarios a los derechos humanos. En efecto como en las otras dictaduras, hay torturas físicas o psicologías y asesinatos. Además, personas desaparecen misteriosamente. La dictadura es terrible, es por qué muchas personas quieren escaparse en otros países. Podemos ver en el esto texto que chilenos se escaparon de chile con el ACNUR per huir la dictadura.
Per concluiré, podíamos decir que todos estas dictaduras se construyeron por la violencia y fueron terrible para la población.
Jenny06
Según el diccionario de la real academia española la palabra “poder” significa “capacidad de hacer algo”. Un sinónimo de “poder” es la “fuerza”. Muchos temas están relacionados con el poder. Por ejemplo podemos citar el poder político con la dictadura o la democracia , pero también otros tipos de poder como el poder de dinero con los bancos o las empresas , el poder machista ...
Para ilustrar esta noción estudiaremos las dictaduras.
¿Cómo se organizaron las dictaduras?
Para empezar estudiaremos el franquismo.
A continuación examinaremos las dictaduras de América latina con Videla y Pinochet.
Muchos países en el mundo son dictaduras o fueron dictaduras en el pasado. Por ejemplo España conoció una dictadura durante 40 años. En efecto, después del golpe militar hubo una guerra civil. España quedó divida entre los republicanos (quienes eran de izquierda y extrema izquierda) y los nacionalistas ( quienes eran de derecha y extrema derecha). Francisco Franco es nombrado general durante el tiempo de la guerra. Pero, al final de la guerra los nacionalistas salieron victoriosos y el primero de abril Franco toma el poder y se hace jefe de España. Durante este periodo hay un culto al jefe. En efecto, Franco, llamado “generalísimo” o “el caudillo” fue considerado como el salvador de España y como un patriota. Podemos verlo en el documento “pagina de un libro escolar durante el régimen franquista “. Este manual escolar presenta el general Franco con muchos elogios.
Pues, con la propaganda, Franco fue considerado como un héroe, un salvador.
Pero en realidad, los españoles sufrieron mucho durante el franquismo. La dictadura dejó muchas víctimas. Hubo torturas, ejecuciones extrajudiciales, ataques contra la población civil y persecución política. Todos estos actos son definidos como crímenes contra la humanidad. Es porque hay odio y rencor hacia el dictador.
Además, algunas personas denuncian el régimen como el escritor Fernando Arrabal en su “carta al general franco”. El destinario de la carta es Franco porque el padre de Arrabal murió durante el franquismo. En la línea dos podemos ver “con amor”, que por supuesto es irónico. En realidad es el contrario, esta carta es una crítica política y personal al franquismo. En efecto, según el autor Franco es un hombre infeliz.
El franquismo fue una dictadura terrible que dejó muchas víctimas. En 1975 Juan Carlos fue designado por Franco para asumir la jefatura del estado. En noviembre de ese año moría Franco; la dictadura se acaba.
España no es el único país hispanohablante que ha sido sometido a una dictadura. Hubo dictaduras en América latina también, por ejemplo en argentina y en chile.
Por ejemplo, en 1976, el militar Jorge Rafael Videla da un golpe de estado a Perón y crea el “proceso de reorganización nacional”. Es el nombre con el que se autodenominó la dictadura de Videla. Durante la dictadura hubo desapariciones y asesinatos de miles de personas por motivos políticos. Además, muchas personas murieron en “los vuelos de la muerte”( operación que consistía en arrojar vivos al océano a los secuestrados).
Hoy en día, el trauma de este periodo está todavía presente. Podemos verlo en el documento que explica que Ana Rita Pretti quiere quitarse el apellido de su padre porque fue un torturador durante la dictadura de Videla. Tiene vergüenza de llevar el apellido de un asesino.
Hubo también una dictadura terrible en Chile.
En efecto, Augusto Pinochet es el dictador chileno que tomó el poder después de derrocar al presidente electo Salvador Allende. Muchos actos del régimen fueron contrarios a los derechos humanos. Asimismo como en las otras dictaduras, hubo torturas físicas o psicologícas y asesinatos. Además, muchas personas desaparecieron misteriosamente. La dictadura fue terrible por esto muchas personas quisieron escapar a otros países. Podemos ver esto en el texto que chilenos se escaparon de chile con el ACNUR para huir de la dictadura.
Para concluir, podemos decir que todas estas dictaduras se construyeron con la violencia y fueron terribles para la población.
calie
merci infiniment d'avoir pris le temps de me corriger !! :D
Pierrick-R69
Bonjour à tous je suis en terminal ES et je vient de finir ma synthèse d'espagnol sur le thème "lugar et fomas de poder" et j'aimerais que quelqu’un corrige mes fautes, me disent si ma synthèse n'est pas trop longue (5 min max à l'oral) ou si des partis sont à retravailler. Merci d'avance.
Ma synthèse :
La noción que voy a presentar es "Lugares y formas de poder". Cuandos pensamos en "el poder" pensamos en el dictadura, la autoridad ... El poder puede ser político,militar or machista. Puede se pratica por todas partes, en casa, en un lugar privado o en un lugar público, en las redes sociales... A propósito del poder podemos preguntarnos : Qué contrapoderes implica ? ¿ Cuál tipo de poder son?
El primer documento que estudiamos era la Campana "No te saltes las barreras Elige vivir", que habla de la violencia de género y que se desarrollado de 2011 y 2012 en Espana. Aquí la forma de poder es el machismo. Sobre este documento podemos ver a tres mujeres pegados(batidos), que parecen muy tristes. Sobre el vídeo que va con sus fotos, podemos ver la situación en la cual las tres mujeres viven. El que me más marcó es el segundo porque podemos ver famila normal para la salida de la escuela pero cuando vuelven al coche al marido llama a su mujer, él encera arriba delante de los niños. Además podemos ver rastro de heridas, monos sobre el cuerpo de la joven mujer. La forma de contrapoder aquí, es el número de teléfono 016 que les permite a las mujeres maltratadas y a sus allegados apelar a la ayuda. Tambíen vimos este poder en el extracto de "La inefable Elvira" de Isabel Allende. Este libro hable del machisto en Chile. En efecto las mujeres son educadas desde sus infancias que sirven a los hombres y que no se rebelan. Aquí la forma de contrapoder es el humor a través de una serie a la televisión. La historià de este serie es un hombre vestido en mujer que juega " la mujer modela ", es Elvira. Realizando el conjunto de las manchas domésticas, se ocupan exclusivamente de su marido, jamás se reposa. Un día Elvire a hasta corrido después del autobús para devolver un maletín que su marido había olvidado. Esta serie a verano crea para mostrada que la situación de machismo en Cilie era ridícula.
Para continuar vamos a estudiar otra forma de poder: la dictadura en los países latinoaméricain. La dictadura es un sistema político en la cual una persona o un grupo ejerce todos los poderes con violencia. Por ejemplo el de Porfiro Diaz en México. Diaz nació en septiembre de 1830 y muere en julio de 1915. Es un político y un dictador mexicano quien jamás dirigió el país del 1876 al 1911 sin (o casi) dejado su plaza. Sometió a la población por la fuerza. La forma de contrapoder aquí es la población que es rebelado en 1910 en respuesta a una elección otra vez traficar. Con el fin de evitar una guerra civil y la intervención de los Estados Unidos (que era a favor de su opositor político Fransisco Madero), Diaz se exilia a España.
El documento que más me interesó es "Miles de ciudadanos en las calles" de Soledad Alcaide. Es un artículo de un sitio Web que se nombra el pais.com que evoca una forma de contrapoder: la manifestación. Aquí este artículo evoca el movimiento 15-M que que reúnen millares de manifiestan en cualquier parte del mundo, pero aquí celà esencialmente concierne al movimiento en españa. Este movimiento inéditos por su amplitud se prosigue hoy. En españa, protestan sobre todo contra los políticos, también es cuestión de la situación precaria de la joven generación Que es junta masivamente a los movimientos particularmente a través de las redes sociales.
A través de los différentes documentos estudiamos vimos differentes formas y lugar de poder : la dictadura, el machismo. Vimos también differentes forma de contrapoder, y así como la gente puede rebelarse. El número de teléfono (016), el humor, la rebelión, la manifestación.
fannymt
Bonjours, je passe dans 3 semaines mon oral d’espagnol, j'ai commencé a rédiger des textes. Je pense avoir fais beaucoup de fautes car je ne suis pas très bonne en espagnol. Est-ce que quelqu'un pourrait me le corriger ? Merci
lugares y formas de poder :
Se puede definir como la capacidad a influenciar el comportamiento del gente. Puede experserse de differentes formas : puede ser politico, militar, economico y cultural.
Hoy, la gente quiere emigrar en paises como los etados unidos. Estos paises tienen el poder de los aceptar o no. Durant el ano, hemos visto un pelicula : sin numbre. Se trata de la historia de 2 jovens : Sayra y Casper que van a tratar de emigrar a Estados unidos. Casper es un miembro de la Mara : una banda muy peligroso de America central. Hay un jefe(chef) y miembros que son a sus ordenes. Es la mara que tiene el poder de decision en la poblacion del pais. Para mi, es imposible de vivir en la terror es por eso que me hubieran emigrado como Sayra
Despues, estudiamos un otro documento : el titulo es « infoxicacion ». Son dos fotos que muestran la evolucion des tecnologias. A la izquierda, una foto de antes con solamente una radio y a la derecha una foto de ahora con muchos muchos technologias. Ellas son omniprensente. Esta es en nuestra cultura. ellos tienen el poder de hacernos dependientes. Pienso que es nosotros que les damos este poder. Estas technologias transforma nuestra modo de vida.
conclusion:
En la sociedad, hay que un poder para asegurar la cohesion social pero eso no debe crear conflictos.
fannyfour
Bonjour, je suis à la recherche d'une personne qui pourrait corriger deux de mes notions d'espagnol pour le bac L.
J'en mets déjà une ici... Merci d'avance :)
Introduction: Poder es la capacidad de controlar los otros, los acontecimientos y los recursos a pesar de las resistencias. Pero el poder lleva a tensiones y conflictos en las colectividades. En efecto, el poder implica contrapoderes que pretenden limitar su influencia y resistir a sus efectos nefastos.
Hay diferentes formas de poder: el poder puede ser político, económico, militar, familiar, cultural…
En la primera mitad del sigle veinte (1902-1959), Cuba conoce varios gobiernos republicanos y dos dictaduras. Tiene relaciones económicas privilegiadas con los Estados Unidos que han dejado de ocupar la isla pero intervienen varias veces en su vida política. En 1952, Fulgencio Batista encabeza un golpe de estado militar y establece una dictadura en la que la corrupción toña una importancia creciente. Los Estados Unidos ayudaron militar y económicamente al régimen y la dominación de los intereses económicos estadounidenses fue creciendo en la isla. La Habana se transformó en santuario para los miembros del crimen organizado. Desde su descubrimiento y su conquista, Cuba era una colonia española. Al finales del siglo XIX, los independistas cubano, entre los cuales destaca José Martí (1853-1895), emprendieron la lucha contra los españoles. Los Estados Unidos tenían entonces importantes inversiones en la isla e incluso propusieron a Espańa comprarla. Intervinieron en el conflicto entre Cuba y España declarando la guerra a España en 1898. Las tropas norteamericanas, ayudadas por los cubanos, lograron la victoria y el tratado de París consagró la renuncia de España a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Estos territorios fueron ocupados entonces por Estados Unidos. La ocupación estadounidense de Cuba duró hasta 1902. ¿Como se exerce el poder y dónde? El primero documento estudio es un cuento de propaganda que trata de Franco. El secundó es la parte infórmate de la página 77 y el tercero es un texto que se intitula Balseros en busca de la esperanza.
I) Fidel Castro y la revolución
Tras la victoria de los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro y a raíz de las nacionalizaciones de empresas que pertenecían a estadounidenses, las relaciones entre EE.UU. y Cuba empeoraron pronto. En 1960, la CIA ayudó a unos 1.500 emigrados cubanos ayer intentaron invadir la isla en la Bahía de Cochinos. Este intento fue un fracaso. En 1962, la Crisis de los Misiles en Cuba fue uno de los conflictos más graves que ocurrieron durante la Guerra Fría. Se descubrió la presencia en la isla de bases de misiles nucleares soviéticos que amenazaban a EE.UU. Esta crisis hubiera podido desencadenar una guerra nuclear. En Cuba, durante el siglo veinte, el poder es más político. En efecto, basta con mirar las consecuencias de un conflicto entre dos Estados. Pero, después de esta crisis de los misiles, una otra estalla: la crisis de los balseros. El 13 de Agosto de 1994 Fidel Castro, el famoso dictador y presidente de Cuba anuncia que retira los guardas fronterizos, y la autorización para los cubanos a salir del país para mudar a otra place. Lo que muestra que el dictador tiene el poder de controlar la vida de los habitantes de su país, para salir debe tener la autorización del dictador. Podemos decir que Fidel Castro tiene el derecho de vida o de muerte en la vida de los cubanos porque cuando ayudarlos de salir del país, tiene conciencia que no existe otros medios para viajar que las balsas.
II) Les habitants face aux difficultés créées par la dictature
El documento dos explica que una balsa es fabricada con todo lo que puede flotar (tablas, neumáticos etc.) Pero la balsa tiene que flotar 8 hojas, es el tiempo necesario para llegar a las aguas internacionales y ser recuperado para la flota norteamericana. es un viaje lui peligroso porque el mar es agitado (la balsa puede undirse y para los balseros ahogarse). El dictador tiene el poder de escoger para su pueblo, el derecho de vida y de muerte, pero tiene también el poder de forzar las personas a abandonar sus familiares. Tenemos el ejemplo de una muchacha que sale a los Estados Unidos en una balsa y que está obligada de deja a su hijo a la abuela porque es mucho pequeño y el viaje es mucho peligro para ello. Entonces Fidel Castro autoriza el pueblo a salir pero sabe que los pequeños niños y los abuelitos no deben salir porque el viaje es duro. El dictador sabe que los jóvenes tiene que hacer un surtido entre tener una pala vida en Cuba con toda la familia o intentar su feliz en otros país pero solos.
III) Un autre exemple de dictature à Cuba mais un peu plus tard...
El tercero documento es un cuento para los niños que trata de un dragón. Es una historia imaginaria y al final tiene una lección. Pero podemos decir que es un cuento de propaganda que muestra el poder de Franco, un otro dictador Cubano. En efecto, podemos suponer que la propaganda es una de las cosas controladas para Franco, este cuento sirve al régimen porque muestra bien a los niños la fuerza de Franco y todo el bien que hace para el país, Franco quiere ser visto come un héroe y lo puede porque es el dictador, tiene todos los derechos. Entonces, este cuento adoctrina los niños que tienen una visión maniquea de las cosas. Los niños quieren ser el bueno personaje, que está Franco según el cuento. Franco vuele que su régimen dure a largo plazo y lo puede porque sus cuentos van a ser pasado de generación en generación.
Todas estas cosas están posibles solamente gracias al poder del dictador.
Conclusión: Numerosos cubanos huyeron del régimen castrista y hallaron refugio en Estados Unidos. En 1966, el presidente Johnson firmó del Acta de Ajuste Cubano que da a los inmigrados cubanos un estatuto privilegiado: permite a todos los cubanos que hayan llegado a pisar la tierra de Estados Unidos a tener derecho a obtener la residencia permanente después de haber residido en Estados Unidos por dos años.
Finalmente, podemos decir que los hombres políticos y principalmente los dictadores tienen un gran poder que puede execerse cultivando su culto de la personalidad o mostrado que tenemos la integradora del poder.
Bonjour,
J'ai vu très peu de sujet d'espagnol sur le site et je me demande s'il y a une personne susceptible de nous aider pour nos notions sur étude littéraire?
Merci beaucoup pour votre réponse.
Bonsoir,
Personne pour me lire ? :/
Laoshi
Il m'est arrivé d'intervenir ici en espagnol, et très récemment, le 25 avril, sur un devoir en espagnol sur la dictature de Franco, mais le texte ici est vraiment long et il se fait un peu tard. Je verrai si j'ai le temps de la regarder demain.
En fait, j'aurais aimé savoir avec précision quel sujet précis tu traitais.
Introduction.
Poder(pourquoi pas d'article? il est maladroit de donner un nom comme équivalent à un verbe) es la capacidad de controlar los otros, los acontecimientos y los recursos a pesar de las resistencias. Pero el poder lleva a tensiones y conflictos en las colectividades. En efecto, el poder implica contrapoderes que pretenden limitar su influencia y resistir a sus efectos nefastos.
Hay diferentes formas de poder: el poder puede ser político, económico, militar, familiar, cultural… ( beaucoup de répétitions)
En la primera mitad del sigle veinte (1902-1959), Cuba (Pour moi, cela vient comme un cheveu sur la soupe, car je ne dispose pas de tes textes de référence ; il faudrait au moins que l'on sache pourquoi tu vas précisément parler de Cuba) conoce varios gobiernos republicanos y dos dictaduras. Tiene relaciones económicas privilegiadas con los Estados Unidos que han dejado de ocupar la isla pero intervienen varias veces en su vida política. En 1952, Fulgencio Batista encabeza un golpe de estado militar y establece una dictadura en la que la corrupción toña una importancia creciente. Los Estados Unidos ayudaron (passage brusque au passé...) militar y económicamente al régimen y la dominación de los intereses económicos estadounidenses fue creciendo en la isla. La Habana se transformó en santuario para los miembros del crimen organizado.
Desde su descubrimiento y su conquista, Cuba era una colonia española. Al finales del siglo XIX, los independistas cubano, entre los cuales destaca José Martí (1853-1895), emprendieron la lucha contra los españoles. Los Estados Unidos tenían entonces importantes inversiones en la isla e incluso propusieron a Espańa comprarla .(Estados Unidos hizo varias ofertas a España para comprar Cuba). Intervinieron en el conflicto entre Cuba y España declarando la guerra a España en 1898. Las tropas norteamericanas, ayudadas por los cubanos, lograron la victoria y el tratado de París consagró la renuncia de España a su soberanía sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Entonces estos territorios fueron ocupados entonces por Estados Unidos. La ocupación estadounidense de Cuba duró hasta 1902.
¿Como se exerce(tu repasses au présent. Est-on encore à Cuba ? Non, si j'en juge par la suite...) el poder y dónde? El primero documento estudio (el primer documento estudiado ?) es un cuento de propaganda que trata de Franco. El secundó es la parte infórmate de la página 77(comment veux-tu qu'on s'y retrouve ? Tu passes de Cuba à Franco et de Franco à fidel Castro, sans transition) y el tercero es un texto que se intitula Balseros en busca de la esperanza.
I) Fidel Castro y la revolución
Tras la victoria de los revolucionarios dirigidos por Fidel Castro y a raíz de las nacionalizaciones de empresas que pertenecían a estadounidenses, las relaciones entre EE.UU. y Cuba empeoraron pronto. En 1960, la CIA ayudó a unos 1.500 emigrados cubanos ayer intentaron invadir la isla en la Bahía de Cochinos. Este intento fue un fracaso. En 1962, la Crisis de los Misiles en Cuba fue uno de los conflictos más graves que ocurrieron durante la Guerra Fría. Se descubrió la presencia en la isla de bases de misiles nucleares soviéticos que amenazaban a EE.UU. Esta crisis hubiera podido(habría podido ?) desencadenar una guerra nuclear. En Cuba, durante el siglo veinte, el poder es más político. En efecto, basta con mirar las consecuencias de un conflicto entre dos Estados. Pero, después de esta crisis de los misiles, una otra estalla(pourquoi le retour au présent ?): la crisis de los balseros. El 13 de Agosto de 1994 Fidel Castro, el famoso dictador y presidente de Cuba anuncia que retira los guardas fronterizos, y xxx la autorización para los cubanos a salir del país para mudar a otra place. Lo que muestra que el dictador tiene el poder de controlar la vida de los habitantes de su país, para salir debe tener la autorización del dictador. Podemos decir que Fidel Castro tiene el derecho de vida o de muerte en la vida de (sobre) los cubanos porque cuando xxxxx ayudarlos de salir del país, tiene conciencia que no existe otros medios para viajar que las balsas.
II) Les habitants face aux difficultés créées par la dictature
El documento dos explica que una balsa es fabricada con todo lo que puede flotar (tablas, neumáticos etc.) Pero la balsa tiene que flotar 8 hojas, es el tiempo necesario para llegar a las aguas internacionales y ser recuperado para la flota norteamericana. es un viaje lui peligroso porque el mar es agitado (la balsa puede undirse y para los balseros ahogarse). El dictador tiene el poder de escoger para su pueblo, el derecho de vida y de muerte, pero tiene también el poder de forzar las personas a abandonar sus familiares. Tenemos el ejemplo de una muchacha que sale a los Estados Unidos en una balsa y que está obligada de deja a su hijo a la abuela porque es mucho pequeño y el viaje es mucho peligro para ello. Entonces Fidel Castro autoriza el pueblo a salir pero sabe que los pequeños niños y los abuelitos no deben salir porque el viaje es duro. El dictador sabe que los jóvenes tiene que hacer un surtido entre tener una pala vida en Cuba con toda la familia o intentar su feliz en otros país pero solos.
III) Un autre exemple de dictature à Cuba mais un peu plus tard...
El tercero documento es un cuento para los niños que trata de un dragón. Es una historia imaginaria y al final tiene una lección. Pero podemos decir que es un cuento de propaganda que muestra el poder de Franco, un otro dictador Cubano. (?) ...
Je m'arrête là.
fannyfour
Bonjour Monsieur,
Merci.
La notion que j'ai voulu traiter est "Lieu et forme de pouvoir" et plus particulièrement le pouvoir des dictatures en Espagne.
Mes documents sont: Balseros, foto, agosto de 1994, Balseros en busca de la esperanza de Mayda Palazuelos, Contras viento y marea, 08/05/2009 et El dragon de las diete cabezas, La enciclopedia del parvulo.
valkirie
Bonjour, voici un de mes oraux en espagnol, ce serait gentil de votre part de corriger mon texte et de m'apporter votre aide s'il vous plaît. (pas besoin de rajouter les accents manquants)
Voy a presentar la tématica «Lugares del poder y formas» a traves la nocion de las drogas, y por eso voy a utilizar los documentos que estudio en la clase: la pelicula de Joshua Marston, «Maria llena eres de gracia », un documento extracto de un reportaje intitulo «Veneno en el cuerpo», un texto sobre la realidad de las drogas, acompañado por fotos que representan varios casos de drogadictos y por fin la video «Riesgos de consumir drogas desde muy temprana edad.
Cabe preguntarse
Para empezar, voy a resumir rápidamente la historia de la película, que presenta María, una joven colombiana de 17 años que vive con su madre, su hermana y el hijo de ésta en una casa muy pequeña en un pueblo alejado de la capital. Trabaja en una fábrica de rosas, en una condiciones laborales muy duras. Para vivir, no solamente sobrevivir, decide irse en Bogota para ganar sur vida. Allí termina integrándose en el peligroso y despiadado negocio del narcotráfico internacional, contratada como "mula" para llevar droga alojada en su estómago a los Estados Unidos.
El primero gran tema que permite abordar la película es la existencia y funcionamiento de un tipo de transporte de droga a través de "mulas" humanas y las razones que impulsan a muchos jóvenes de determinados países a introducirse en caminos tan peligrosos. Sobre el documento, podemos ver tres fotografías, sobre la primera vemos la joven chica que debe ingeridas más de una veintena de bolas de cocaína envuelto en plástico. Esto es muy peligroso porque puede perforar uno de sus intestinos, la cocaína puede difundirse en su cuerpo, provocar una sobredosis y pues su muerte. Ingerir en su cuerpo las bolas, no es natural y es ilegal. Sobre la segundo foto, vemos una confrontación entre un representante de las fuerzas del orden y Maria. No es posible saber a simple vista si una persona, una mula transporta droga en su cuerpo, es para esto que los narcotraficantes utiliza este medio, porque no es detectable por los pórticos de seguridad. La ultima foto resume la manera de una mula de se libra de las bolas de cocaina en defecar, depues la mula debe limpiar las cápsulas, las bolas para que los camellos puedan venderlos.
El segundo documento, el reportaje de «El pais» intitulo «Veneno en el cuerpo», reagrupa lo que digo sobre la película: En efecto, es un inspector jefe del Grupo Estupefacientes de la comisaria que explica el principio de las mulas. Hay diferencia entre un camello y un bolero. Efectivamente, un bolero est una mula que transporta droga en el interior de su cuerpo, como Maria en la pelicula. Un camello vender la droga, trafica. Las condiciones de vida de las mulas son muy difíciles con respeto a los camellos. Por ejemplo, una mula no debe comer ni beber porque no puede defecar cuando tiene en su cuerpo las bolas. Un bolero puede transportar 80 a 100 bolas en su cuerpo, lo
que es mucho. El record de bolas ingeridas, encontradas en Barajas, es 150 bolas. De mas, el record
de detencion de una bola en el cuerpo de una mula este 23 dias, pero normalmente, las bolsas se expulsen en cuatro o cinco dias. Para definir las bolas, podemos decir que son cápsulas en látex o plástico que envuelve la droga, la mayoría de las veces es la cocaina. Sin embargo, no está sin consecuencias, porque los riesgos son muchos: La mulas pueden tener 10 o 12 anos en prison y pueden morir.
El tercer documento, mostrar las fotos que son parte de un documental llamado «Desde las drogas », creado para Bret Rey. Estas fotos representan los estragos causados por la drogas. Así, vemos ocho personas y sus fotos antes del consumo de drogas luego varios meses o algunos años después. El cambio es atonante y grave, en efecto, las drogas como la ccocaina, o las metanfetaminas pueden causar daños irreversibles. «Los dientes restantes pueden perder color y ponerse negros», «a veces los usuarios de esas drogas alucian y tienen la sensacion de que hay insectos arrastrandose bajo su piel y se rascan hasta abrise llagas», sus caras son deforman, transforman. Por ejemplo, sobre la tercera foto, podemos ver la evolucion de un hombre despues tres anos de drogadiccion. Tenemos la impresión que el hombre tiene envejece de 20 años, que adelgazó mucho, que su cara es retorcida con lesiones en la piel por culpa de la droga. Todos fotos representan la realidad de la brutalitad del uso de drogas.
Por fin, voy a tratar de la video «Riesgos de consumir drogas desde muy temprana edad», que trata de los riesgos de consumo de drogas durante edades tempranas. Varias drogas son mecionadas en la video: el alcohol, el tabacco y la marijuana. Para explicar los danos, los especialistas del neuroespacio son reunidos en un hospital. Durante la adolescencia, la toma de droga provoca todavía más daños que entre los adultos, especialmente sobre el cerebro y en particular sobre la corterza prefontal. En efecto, las tres actividades de la corteza prefontal son las decisiones de futuro, de vida y su direccion y mantener las emociones bajo control evaluar las situaciones. Asi, la corterza prefrontal esta directamente implicada en los riesgos de adiccion porque es la ultima parte a formarse. Las estracturas neurologicas y psicologias relacionadas con el futuro no han terminado deformarse. Por consiguiente, la toma de droga, como la marijuana atereda las estructuras mentales en los próximos años. Por ejemplo, el consumo de alcohol de manera cronica origina que el hipocampo se vaya haciendo cada vez mas pequeno lo que tiene una interaccion importante con la memoria y aprendizare. La toma de droga no debe ser banalizada y no está sin consecuencias, todavía menos porque cuando son adolescentes nuestro cuerpo y cerebro se desarrolla.
Para concluir, estos documentos encajan bien la nocion de la droga porque vimos la droga desde el punto de vista del narcotrafico con María, una joven mula, desde el punto de vista de un policía que está en relación con mulas y camellos, vimos los riesgos que contenían la toma de droga con las fotos y la conferencia de los espacialistas del neuroespacio. Asi, podemos decir qué la droga represente un peligro grave por la sociedad y por los consumidor.
marie LNm
Bonjours, je passe mon orale d'espagnol cette année, pouvait vous m'aider a corriger ma notion. Merci beaucoup. :D
Voy a hablar de la noción de “lugares y formas de poder”. La palabra “lugares” se refiere a los espacios simbólicos del poder. Hay diferentes tipos de poder: económico, político o social. Este poder puede ser mantenido de manera ilegal o legal. Hay veces que un poder puede incitar a un conflicto, una guerra o una crisis. Abordaremos el problema de las maras en América Central y los dos tipos de poderes que se oponen.
Así, podríamos preguntar: “¿El contra poder de las maras es una fatalidad?”
En primer lugar, hablaremos sobre el contra poder de las maras u luego vamos a hablar del poder político y social para salir de la violencia.
Las maras están muy presente en América Central. Las maras son pandillas más o menos importantes que van en contra de la autoridad política. En el artículo “Violencia tatuada” redactada por Rafael Ruiz en 2006, vemos que las maras más importantes son “la 18” que viene de Los Ángeles y “la mara Salvatrucha” que viene de El Salvador. Luchan para controlar territorios. Los miembros se reconocen gracias a su ropa u están cubiertos de tatuajes. Además tienen su propio lenguaje como el saludo con los cuernos del diablo. Las maras tienen un contra poder. En efecto, este poder es detenido ilegalmente por los mareros gracias a la violencia. En el artículo del BBC Mundo redactada por Miguel Molina en 2007, intitula “Las maras, plaga de Centro América”. Vemos que los mareros son muy violentos. En efecto, trafican y debilitan a los cultoridades, y roban, asaltan, asesina es frecuente. Las principales causas de delincuencia de los mareros son la pobreza, la falta de educación, el desempleo y la falta de oportunidad.
El gobierno lucha contra las maras y quieren hacer desaparecer este contra poder. En efecto, en el documento de audio llamada “Las leyes antimaras”, vemos que el gobierno usa medidas políticas para luchar contra las maras. Este medidos son la leyes anti-maras. Muchos países implementan estas leyes como El Salvador, Honduras, Guatemala. Estas leyes son para la seguridad de la población y permitir vivir mejor con su familia. 16000 (dieciséis mil) pandilleros han sido detenidos desde la implantación de estos planes. El gobierno también usa el poder social para luchar contra las maras. En el documento llamada “Adiós Tatuajes” redactada por Padre Antonio Rodriguez Lopez, vemos que se creó un programa llamada “Una luz en la oscuridad” El programa consiste en integra darles una nueva oportunidad. Permitió a mil jóvenes salir de la violencia.
Para concluir, la violencia de las maras es muy presente en AmericaCentral y es muy difícil controlarla pero no pienso que es una fatalidad. De hecho, el poder político y social hace muchas cosas para reducir la violencia a través de leyes y programas.
Lucie5656
Bonjour, en terminale ES, pourriez vous me faire une vérification? merci beaucoup
" Voy a presentarle la nocion de lugares y poder. El poder es la influenia de algun sobre otros persona o fuerza. Hay diferentes poder, el poder politico, poder de los medias, el poder social o el poder militar. Pues, en primera parte, vamos a habla del poder social con el machismo en Espana y en segunda parte del poder de los robots en medicina
Voy a hablarle del poder social en Espana. En efecto las mujeres lucharon durante mucho tiempo y todavía están luchando para conseguir derechos y volverse iguales a los hombres: como el derecho a voto en 1936 antes la Francia.
Sin embargo desigualdades son siempre presentes. Entonces vamos a hablar del machismo. Se puede define como un sentimiento de poder de los hombres sobre las mujeres con comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.
Antes, en el ámbito familial, las mujeres no tenían acceso al trabajo, el marido era el jefe de familia. Pero las mujres que ocuparse de la casa, de las tareas domesticas como hacer la colada o tenían que ocuparse también de los hijos. No podían salir con sus amigas o tener tiempo para si proprio ti. En esta epoca ayamuchas publicidades que muestran mujeres estan cocinar, o limpiar los platos.. todas las tareas limpieza.
Y hoy en 2018!! veo todavía tenemos publicidades con mujrejres, o chicas que estan representan con estas tareas!! Como, sobre publicitades de ventas de estufa hay mujeres que estan cocinando. Depues, las publicitades mustran la mujeres quien siempre debe estar presentable. La imagen de la mujere que sirvio para vente coches Musa con una mujeres y escrito "¿desde cuándo a alguien le importa si eres bella por dentro?". Esto reforzando el tóxico estereotipo de que el único valor de una mujer es su belleza.
Pues en las publicitades espanoles hay un importante machismo.
Ahora, vamos a ver el poder de los robots en la medicina. Como el robot Da Vinci es un cijurano robot. Es un robot que permite de eliminar los errores humanos y permite que la operación sea mas precisa. Es un robot desarrollado por la NASA. El Hospital Clínico San Carlos de Madrid, en 2006, fue el primero Hospital en disponer del robot Da Vinci para realizar cirugía. El cirujano no está en contacto directo con el enfermo, sino que se sitúa en una consola desde donde mueve los brazos articulados del robot. Ahora, Da Vinci está presente en 33 hospitales españoles.Se calcula que ha asistido en más de tres millones de operaciones desde sa creacion y en en Hospital de Madrque 800 operaciones. Pero el robot Da Vinci es un robot muy caro y todos los hospitales no puede tener este robot. Este robot puede ser mejor que une cirujano porque los robots estan mas precisos que los hombres. Los robots nos excederá..
Por fin, hemos visto que el machismo fue y es una forma de poder en espana, pero pienso que hay una evolución de las mentalidades. Despues, los robots puden más allá de lo humano pues hay que saber limitar los robots. "
Mlle-de-Saint-Exupéry
Bonjour ! Je voici mon oral sur cette notion, si à tout hasard quelqu'un peu y jeter un œil pour m'aider à corriger, ce serai merveilleux ! :)
" En general, el poder se puede describir como una capacidad de influencia a través diferentes medios. En las personas, esta influencia puede ser una cosa positiva, cuando está utilizada para hacer el bien.
Pero, es también la posibilidad peligrosa de una utilización en contra de los derechos humanos, o sea : una sociedad de opresion
Lo que es, en el poder político, el principio de la dictadura.
Desgraciadamente, se ocurría muchas veces en los paises hispanohablantes.
Entonces, vamos a ver cuales son las consecuensias y la posibilidad de sus victimas de protestar con la escritura.
Primero, voy a presentar rapidamente estas dictaduras, despues me interesa en la manera que los escritores le denuncian. Finalmente, vamos a ver la lucha entre el poder politico y el de la escritura
I )
Las dictaduras de Fidel Castro en Cuba y la de Fransisco Franco en Espana, son entre las mas representativas de la opresión en el mundo hispanohablante .
La dictadura franquista se ha instaurado cuando Franco se convierte en el jefe del pais al fin de la guerra civil espanol, en 1939, hasta su muerte en 1975
En cuanto al régimen en Cuba, comenzo con la rebeldia de Fidel Castro y del Che Guevara contra el poder de Batista en 1959. Pero, después, Fidel a si mismo, se cambió poco a poco en un dictador. Y aunque murió en 2008, su hermano Raul Castro continúa de ejercía la opresion.
Sin embargo, algunas autores denuncian el horror de la dictadura. Por ejemplo, Fernando Arrabal, con su "carta al general Franco" que escribe al "Caudillo" durante su régimen.
El autor escriba un texto en lo mismo tiempo personal ; con recuerdos de su ninez, y universal ; con ejemplos historicos. Y se comporta como un portavoz del pueblo, evocando las dificultas que traversa desde que Franco dirige el pais. Evoca también/con los numeros muertes, victimas y emigrados que el dictador ha provocado.
Éste es también el caso del autor peruano Mario Vargas Llosa, en su articulo sobre las memorias de Reynaldo Arenas . Arenas es un escritor cubano que conozco la carcel, la tortura, y tuvo una vida muy dificil a causa de las leyes injustos. Se escapa de Cuba (con los marielitos en los anos 80') y finalmente se suicida después de escribir su autobiografia.
En su critica, Mario Llosa usa la terrible vida del autor cubano como un simbolo de las injusticias cuyas el pueblo cubano es victimo. Y pregunta ; cual sociedad provoca este tipo de vida ?
Globalmente, con la dictadura, la gente es permanente intimidada, encarcelada o torturada. En otras palabras, sus derechos son violados. En consecuencia, cuando personas osan decir en alta voz la realidad de su pais ; esta la represion por el regimen.
II)
Efectivamente, todos los escritores que testifican encuentran obstaculos. Mas precisamente, la censura o son perseguidos por el gobierno.
Por ejemplo, cuando la bloguera cubana Yoani Sanchez comenzaba a escribir en Internet las injusticias que vista en su cotidiano, el gobierno prohibe su blog en 2008.
Asi como, en la carta al general franco, que fue publicada en Francia, la restriccion de la libertad de expresion es tambien evocado. Arrabal dice que su mensaje es eso suyo de todos los espanoles, que no pueden hablar.
Pero en esta lucha entre el gobierno tiranico y el pueblo subordinado, si la dictadura tiene mucho poder, la protesta nunca puede ser completamente reprimida
Asi, por ejemplo, a pesar de tener su blog censurado, Sanchez continua escribir y publica sus textos en Alemania (gracias a amigos). En resultar de su determinacion para mostrar al mundo lo que pasa en su pais, fue nombrada "héroe de la libertad de prensa" en 2010.
O todavia, cuando Arrabal fue encerrado por sus obras en Espana, los escritores de su tiempo protestaron por/para él, y ganaron su liberacion.
En conclusion, aunque bajo una dictadura la gente busca el modo de manifestar su indignacion. Y que, si encuentra la censura, la fuerza de su mensaje y la determinacion de sus autores, los permiten, asi que al pueblo que representan, de recuperar un poco de la libertad que les han robado.
Sus autores han luchado por una toma de consiencia y muestran que no importa lo que haga el gobierno,(y a pesar de como tan terrible es), la voz de la libertad nunca estará/ sera silencio."